miércoles, 28 de noviembre de 2012



GUERRA DE LOS BALCANES





 Antecedentes


Yugoslavia se creó en 1917, antes de esto era un imperio Otomano que duró aproximadamente desde 1300 hasta 1920. Abarcó desde el norte de Hungría hasta Adén al sur y desde Argelia al oeste hasta la frontera Iraní al este. Este imperio fracasó pues muchas de las naciones católicas no acataban las ordenes y poco a poco las provincias se fueron haciendo autónomas como Serbia (1839), Grecia (1829), y lo que actualmente es Rumania (1859). Serbia, Rumania y Montenegro se independizaron por ahí de 1878. Aproximadamente en 1885 el territorio Otomano se redujo en su mayor parte, tampoco el  norte de África estaba con ellos, Argelia fue tomada por Francia y las otras naciones se separaron a causa de las Guerras Balcánicas, Italia se anexó a Libia y los Ingleses ocuparon Túnez.
Así, año con año el imperio fue desprendiéndose de partes importantes, al final de la cosa no les quedaba mucho territorio. La última capital del imperio en caer fue Constantinopla. El final final fue consecuencia de la primera Guerra Mundial. Esto fue por que el gobierno cometió el error de aliarse con los Imperios Centrales y la derrota de Alemania significó el fin para ellos. Tuvieron que firmar el Tratado de Serves en 1920 en donde aceptaban la división del imperio. En 1922 el poco territorio que les quedó fue remplazado por lo que ahora es la República de Turquía.
Los estados balcánicos recordaron el imperio otomano como opresor. Para los árabes fue el inicio de sus vitorias, quedaron orgullosos y satisfechos. Fue un pueblo con talento para la guerra pero al final, las ideologías tan diferentes cavaron por destruirlo.




Principios de la anterior Yugoslavia


 Este territorio nunca tuvo una identidad única y particular para que todos los integrantes se sintieran como “uno mismo”. La región se unió en el año 1917 y se separó en 1990 aprox, permanecieron juntos, en buena parte, gracias al desprecio marxista hacia los valores étnicos, nacionalistas y religiosos en los que se fundó la nación.

El nombre Yugoslavia viene de los inmigrantes de Rusia y quiere decir “tierra de los eslavos del Sur”. Estas personas eran de la religión Cristiano-Ortodoxa a morir. Los católicos del norte, es decir Croacia y Eslovenia dicen que Yugoslavia fue un territorio que se le quitó al Sacro Imperio Romano Germánico tras los conflictos bélicos entre Bizancio y Roma. Y los integrantes islámicos se refieren a la nación como “Las Montañas”, dicen que este nombre les dieron los turcos del imperio otomano tras la conquista de 1389.
La nación de Yugoslavia acabo siendo un revoltijo entre 6 diferentes etnias: Eslavos, Sajones, Griegos, Turcos, Albanos y Magyares; 5 religiones: Católica, Protestante, Serbio-Ortodoxa, Griego-ortodoxa e Islam; y 4 tradiciones culturales: Occidental, Oriental, Griega e Islámica. 

Gracias a esto y más cosas, no podían ponerse de acuerdo del todo, todos tenían diferentes maneras de pensar y de vivir la vida cotidiana.

Hubo venganzas entre ellos cuando podían aprovecharse. Los Bosnianos aprovecharon la invasión otomana de 1389 para vengarse del acoso y mal trato de los católicos. El país fue dominado por los Serbios y Montenegrinos desde 1917 hasta 1989, es decir, la mayor parte del tiempo.

Para saber que pasó, porque tanto odio y dolor entre las naciones hay que conocer un poco del pasado de algunos.




Bosnia vs. Roma


El primer conflicto que hubo en esta región fue éste. Los bosnianos son un grupo de “herejes” que tras huir de sus naciones encontraron asilo en Bosnia. Primero se llamaron los Paulicianos, éstos creían que la venida de Jesús a la tierra era para recordarnos que “Jesús vive en cada corazón”, es decir, en cada ser humano. Fueron perseguidos por la Patriarca de Constantinopla por lo que encuentran asilo en este país y ahí se les conoció como Bogomiles que significa “Amigos de Dios”. En estos tiempos, Bosnia tenía un vacío de poder, razón por la que los Bogomiles no pueden ser exiliados. Esto sería la bendición para ellos y la maldición para el país.

 Bosnia, antes de ser parte de Serbia, era un pobre condado cercano a Rusia, de quien acababan de separarse, así que vivían con el miedo de que sus grandes e intimidantes vecinos ortodoxos los atacaran, deciden protegerse del Papa, quien les dice que si, todo bien siempre y cuando su líder sea católico.

Un buen día, tras la población ser casi completamente invadida por los Bogomiles el nuevo emperador se proclama parte de ellos, esto asusta a los católicos y ortodoxos y tras luchas y luchas en 1169, tras asumir el trono el duque Kulin quien se declara abiertamente bogomil, declara ésta la religión oficial de Bosnia.

En Francia comienza la Santa Inquisición, donde por la buena o por la mala quieren convertir a todos a la religión Católica. Y aproximadamente en el año 1238, el Arzobispo Coloez de Hungría invade Bosnia con el fin de convencimiento y castigo a aquellos que nomas no quisieran obedecer. La lucha del país fue buena pero no suficiente, aunque el mal trato no se compara con el que recibieron las familias francesas que profanaban la misma religión: 200 familias fueron quemadas en campos.



Serbia vs. Bosnia


Como ya sabemos, el castigo o mejor dicho, el ataque de la Santa Inquisición no llego a mayores, pero sí dejó exhausto al Duque de Bosnia. Los Serbos aprovechan su debilidad y lo invaden en 1275 y así el duque serbio autoriza la entrada a la Inquisición a Bosnia. Los castigos eran felizmente aplicados por los serbios, quienes al tampoco ser católicos temían que sus simpatizantes “Romanos” les hicieran algo o que la herejía se les contagiara. En 1340, la Inquisición es expulsada por el serbio Stephen Dushan y así comienza la expansión del Gran Reino de Serbia.

Es aquí cuando la aparición de los turcos por las fronteras les ayudan a los bosnianos a dar un pequeño respiro de paz. En 1354 inicia la conquista turca de los Balcanes. En 1389 llegan a Bosnia donde los turcos utilizan el territorio para someter a los serbios en la famosa batalla de Kosovo Polje. Al anochecer, hay más de 70 mil cadáveres serbos tirados en el campo. Se había dado la instrucción de que no los enterraran como manifiesto del sufrimiento que habían causado.

Esta batalla marca el terrible inicio del imperio Otomano por más de 500 años de su brutal ocupación. Una vez ya ocupada Serbia por los musulmanes, se negaron a dejar su fe cristiana por lo que fueron el blanco perfecto para los turcos.

Los bosnianos no corrieron con mejor suerte ya que también fueron sometidos a dejar su religión y convertirse al islam, a diferencia de los serbios ellos si accedieron teniendo educación para sus hijos, participación en el gobierno, menores impuestos y demás “premios” por aceptar. Los serbios fueron considerados “esclavos” del Sultán al no aceptar el trato. Los bosnianos pobres y campesinos se convierten en gobernantes de los Balcanes mientras sus vecinos serbios sufren y son sometidos.

Más adelante en 1878 el Congreso de Berlín pone a los bosnianos bajo la tutela del imperio Austro-Húngaro, quienes posteriormente anexan a Bosnia a su mandato. Esto fue a causa de una amenaza de un conflicto armado.

Los serbos piden ayuda a la gran Rusia quienes por ser ortodoxos al igual que ellos les iban a estirar la mano. A Rusia le conviene e impulsa la creación del Gran  Reino Serbo para que impartan su religión y sus costumbres a los demás integrantes de la zona de los Balcanes.

Esto desato una crisis previa a la I Guerra Mundial, y esto llevó al asesinato del heredero al trono Habsburgo, el Archiduque Francisco Fernando a manos de un terrorista serbio.
Gracias a acontecimientos como estos, los serbios logran la independización del imperio otomano y en el año 1917 se firma el tratado de Corfú en donde se unifican los territorios cercenados de los imperios Austro- Húngaro, es decir: Bosnia Herzegovina, Croacia y Eslovenia y Turco Otomana: Kosovo, Macedonia, Montenegro con el Reino de Serbia.

Y así fue el inicio de Yugoslavia, en donde los serbos tenían todo el control ya que la capital estaba en su territorio. A los croatas y a los bosnianos no les pareció nada la idea y desde el comienzo tuvieron la intención de separarse de los opresores serbos.

Vivieron un poco en “paz” ya que las etnias no se mezclaban, vivían cada quien en su territorio sin convivir con los demás.  




Serbia vs. Croacia



 La entrada del nuevo regente Pablo II fue terrorífica, este sujeto era pro-nazi por lo que no tardó en adoptar algunas de las doctrinas alemanas nazi.

Por un momento, se vieron en aprietos y el gobernando Pedro II (siendo que Pablo por ser menor de edad lo despojan del trono) firma un tratado con Stalin y esto hace que Hitler muerda de coraje. A Hitler no le importaba mucho Yugoslavia, lo que quería era la tierra para poder pasar por ahí y ayudar a Mussolini. El golpe de Estado fue atroz, ayudados por los croatas y los eslovenos –quienes le abrieron las puertas a Hitler- bombardearon la ciudad de Belgrado y violan las fronteras de Yugoslavia. 

Por un momento corto de once días exactamente, Yugoslavia dejó de existir, Croacia declaró su independencia anexando a Eslovenia y Bosnia. Los italianos se apropiaron de Voivodina y Macedonia y los albaneses se apoderaron de Kosovo. Serbia se redujo a una broma de territorio. Hasta que Hitler promovió que se volviera a unificar tomando a Croacia como principal tomando un régimen muy similar al suyo.

Ante Pavelic fue el gobernante, un croata anti-serbio y anti-ortodoxo no tardó mucho en tomar venganza contra los pobres dos millones de serbios que vivían en Croacia. Así como Hitler ponía fin a los pobres judíos, este hombre le ponía fin a los serbocroatas. 10 mil serbocroatas murieron en la “limpieza étnica”. El campo de concentración impuesto por Hitler en Croacia pronto fue ocupado por los serbos. Según dicen los croatas, murieron aproximadamente 200,000 personas en el campo de Jesenovac y todos ellos “enemigos del estado”.

El Rey Pedro II lanza desde Londres un llamado especial para combatir contra los croatas que están deshaciendo a los serbios con el fin de derrocarlos para que Serbia vuelva a gobernar sobre las demás etnias y Pedro II vuelva al mando. Para ellos todo croata católico y todo bosnio musulmán eran el enemigo.
Dentro de la Gran Guerra Mundial, Yugoslavia entra en una sangrienta Guerra Civil entre los Ustachas (Pavelic) y los Chetniks (Serbios). Pero como siempre pasa, no todos estuvieron de acuerdo y entonces esto da entrada para el tercer grupo guerrillero creado en Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial: los Partisanos de Josip Broz “Tito”.




TITO



Este joven croata no era simpatizante ni de los Ustachas ni de los Chetniks, lo que pasó es que estos dos grupos no se dieron cuenta que lo que detestaban de este joven era lo que lo hacía atractivo para los demás pobladores de la enorme Yugoslavia.

Inteligentemente ateo, a Tito iba un poco más allá de los conflictos ortodoxos, católicos y musulmanes por lo que algunos peleaban. La religión no era un conflicto mayor para él, su idea principal de Yugoslavia era crear una federación socialista en donde todas las etnias formaran parte, sin importar su religión, de una sociedad de igualdad y sin discriminación y al parecer la mayoría de las personas eran sus simpatizantes.
Él había sufrido en carne propia las atrocidades de los serbios, la discriminación y la arrogancia.

Tito se encontró al frente de 80 mil hombres de todas las etnias yugoslavas dispuestos a seguir el plan de sabotear el gobierno de los Ustachas aleados de los nazis alemanes. Se volvieron el ejército más grande  y con mayor influencia en Yugoslavia, acaparando así a los Ustachas. Intentaron aliarse con los Chetniks pero por diferencias de ideologías no se logró ésta. En el final de la Segunda Guerra M., con 800,000 miembros en el ejército y cerca de 1.7 millones de bajas, los del equipo de Tito se encargaron de liberar al país sin ayuda de nadie.

En 1946 Tito se proclama presidente de la gran Yugoslavia y se dedicó a quitar el odio y los nacionalismos de las etnias. Fue gracias a él que este país triunfo por muy poco tiempo, fue el héroe de los montenegrinos y de los serbios pero esto no hacía que los demás estuvieran en desacuerdo pues su ideología laica beneficiaba a todos. El tipo de gobierno que Tito proclamó para su país fue el comunismo, pero esto, claro, a decisión propia.

Rápidamente, Stalin se enfureció ya que Tito no quería someterse a Stalin, pero éste decía que todos los países comunistas habían sido liberados por ÉL ya que les había quitado a Hitler de encima. Tito denegó argumentando que gracias a él nada, ellos se habían liberado de las garras de los nazis por cuenta propia y por el altísimo precio de 1.7 bajas y la decisión de ser comunistas la habían tomado sin obligación de nadie.
No querían salir de las trampas de un gobernador extranjero para después pasar a otro. Así que le negó a Stalin todas las trabas que éste le puso, le dijo que no iba a rendir cuentas a Moscú y que no iba a acatar sus órdenes. Creó una Liga de Comunistas en donde cada república sería responsable de la autogestión política, económica y social dentro del marco comunista, es decir, iban a ser comunistas dentro de lo que ya Stalin y Marx y Trostki y todos los líderes comunistas ya habían impartido pero no iban a acatar ninguna orden extranjera.

Tito decía que lo que pasaba en Yugoslavia era un “socialismo del pueblo” no un “socialismo sobre el pueblo”.

Claramente, a Moscú no le pareció en lo absoluto que hubiera otras vías soviéticas aparte de la suya así que el pobre hombre éste fue acusado de hereje y se rompieron las relaciones con Moscú al igual que los demás países socialistas.

Para Tito, esto fue una ventaja ya que pudo extraer lo mejor del socialismo de Stalin sin tener que rendir cuentas.

Según la constitución de 1946 Yugoslavia estaba compuesta de en dos grandes partes, la primera era formada por las 4 naciones menos fuertes: Bosnia, Albaneses, Magyares y Macedonios y la segunda estaba formada por los poderosos serbios y croatas. Para realizar cualquier cambio constitucional tenía que estar de acuerdo la mayoría, mientras que la minoría tenía voz más no voto.

Vivieron en “armonía” las naciones hasta que en 1966 los problemas resurgieron, un jefe de la policía de Yugoslavia fue acusado por croatas y bosnios por abuso de poder, este policía era un serbio llamado Rankocich. Al enterarse de eso, Tito lo exilia del país para mantener el control pero los bosnianos y croatas se quejaron de que eran “naciones de segunda” siendo que Serbia era la principal. Tito intentó calmar las aguas haciendo un trato con el Vaticano en 1970 y al siguiente año también incluyó a los bosnianos al estatuto de Nación dentro de Yugoslavia pero esto no fue suficiente para que la ira de las dos etnias desapareciera.

En ese mismo año, el 23 de noviembre fue la llamada “Primavera de Croacia”, los estudiantes hicieron una huelga en donde se manifestaban porque les parecía injusto el trato de los serbios además de que ellos podían tener puestos gubernamentales mayores a los demás. Estos estudiantes fueron apoyados por todos y cada uno de los croatas, desde burócratas hasta profesores y el clero. Estas huelgas de pronto crecieron a movimientos más grandes e imponentes. El gobernante intentó intervenir usando la fuerza pública para apaciguar la tempestad pero no resultó. El odio de los croatas desde hace siglos nunca había desaparecido, se había calmado o se había sabido esconder pero cualquier chispita era suficiente para que la gente se levantara en revuelta de nueva cuenta.

De repente en el lado Croata, los burócratas serbios y representantes del gobierno fueron sustituidos por comunistas locales croatas.

En 1974 tito se enfrenta a otra crisis importante para el futuro de Yugoslavia como él la había creado cuando el Kosovo exige ser convertido en república. Claramente, Tito se niega, a pesar de que estaba dominado mayormente por musulmanes, el Kosovo era el corazón del nacionalismo serbio.

El problema mayor era que no podía negárseles el berrinche porque a Bosnia se le había concedido el estatus de Nación unos años atrás por el mismo capricho así que no le queda de otra y les concede ser autónomos siempre y cuando no se alboroten mucho y no ataquen la paz de Yugoslavia. La cosa con los serbios era que sentían que cada vez que pasaba esto, se desmembraba su hegemonía.

Serbia comenzó a debilitarse y a finales de los 70s son atacados por una deuda externa de 20 mil millones de dólares, obviamente las zonas más rurales y pobres del país son afectadas mayormente, una parte de Croacia y otra parte de Kosovo. Tito deja la tierra el 4 de mayo de 1980 y esto genera que las tenciones y odios étnicos resurjan siendo que el pobre gobernador Tito luchó toda su vida para mantener la paz y el control.




Milosevic


Tito dejó arreglada su muerte por lo tanto no fue tanto problema como todos creyeron cuando falleció. Por un año, se turnarían la presidencia los líderes de las 6 etnias para garantizar la estabilidad de todos. Todo va bien menos la crisis económica por la que ya estaban ahogados y entre más pobres peor les estaba yendo, es decir a los del Kosovo se los estaba llevando el tren. Estos enfadados porque creen y juran que su pobreza es a causa de la tiranía de los serbios comienzan a aliarse clandestinamente con sus vecinos los albaneses. Ellos no estaban mucho mejor que los del Kosovo pero cuando menos eran amigos. Como estaban enojados los del Kosovo con los serbios, en el 82 comienzan a atacar a los pobres serbios que 
vivían en la capital de Kosovo, Prístina.

Para no hacer el cuento tan largo, el odio de los kosovos por los serbios crece constantemente y entonces surge el genocidio de la población serbia en Kosovo. Antes de de esto, el Congreso de la presidencia que había implementado el gobernante Tito le pareció una buena idea apoyar a Kosovo financieramente a largo plazo una vez que encontraran estabilidad económica pero a los separatistas del Kosovo no les pareció la idea simultáneamente que  los serbios estaban fregando mucho con que se les impartiera “mano dura”, lo cual genera el temible genocidio de serbios posteriormente.

En medio de todo este descontento, una nueva burbujita de líderes socialistas llegan al poder, entre ellos el famoso Slobodan Milosevic. Este líder comunista que muere por ayudar a que Serbia regrese a ser la etnia central Milosevic es electo como presidente del comunismo Serbio en el congreso de 1987.

Para muchos, la llegada de este tipo es igual que un Golpe de Estado. Mientras que en los años  88 y 89 el comunismo se estaba tambaleando en el resto de Europa, Milosevic organiza manifestaciones masivas en Serbia, Kosovo y Voivodina de serbos para que “no se dejen aplastar” ni ellos ni otras minorías.

Todo lo que el grandioso Tito lucho y se esforzó por no crear roces entre las etnias por sus religiones o ideologías, todo eso fue derrumbado por Milosevic, el hizo aquellos roces tan delicados que Tito siempre cuido en el centro de su mandato

Pronta y esperadamente Milosevic se volvió en una especie de tirano, amenazó a todos con “y pobres de los que quieran volver a derrotar a Serbia eeeh” les dijo que les iba a quitar sus lugares sagrados, le quitó la autonomía al Kosovo que Tito les había dado y privilegio a los serbios a nivel federal. Las nuevas reglas del nuevo tirano crearon pánico y temblor a lo ancho del país. Los separatistas del Kosovo crearon un grupo como de guerrilleros, mientras que los croatas y eslovenos, los más fuertes del país se molestaron mucho. Y en cuanto a los serbo-croatas estaban felices de volver a tener al macho serbio de vuelta.

Los recuerdos volvieron a resurgir. Y tras todas las atrocidades y viendo que no se podía razonar con el nuevo tirano, los eslovenos y croatas crearon un nuevo partido a parte que representaba sus intereses nacionales.

Cada quien lanza un candidato y el ganador final es el de Croacia, este empieza a querer como “darles de su propia cucharada” y remplaza la bandera de Yugoslavia por una que usaban los croatas de antaño, vuelve a revocar los puestos de los burócratas serbo-croatas y los maltrata.

En 1991 Eslovenia el gobierno de Milan Kucan anuncia que el 26 de junio del año se llevará a cabo un referéndum sobre la independencia de la nación.



Las Guerras de Milosevic


Sabiendo que los eslovenos quieren independizarse es un shock eléctrico para los croatas siendo que eran sus aleados más cercanos sabían que los serbios iban a aprovechar la perdida para atacarlos más fuerte. Así que en el 91 mientras el gobernante esloveno Kucan prepara su referéndum de liberta, Tudjman, el gobernante croata, negocia con Milosevic la separación pacifica de Croacia.

Todo iba muy bien, a Milosevic no le parecía mala idea dejar ir a los croatas, de hecho se estaban negociando con que parte de Bosnia Herzegovina de iba a quedar cada quien, hasta que al tirano de Milosevic se le ocurre la idea de que los 600.000 habitantes serbio-croatas que vivían en Croacia tenían que estar en territorio serbio dentro del país.  Esto a Tudjman no le pareció para nada así que se regresa a la capital de Croacia a planear el enfrentamiento contra serbia, se iba a independizar quieran o no los serbios.

El 25 de junio del mismo año, un día antes de que los eslovenos declaren su referéndum, Croacia declara la independencia. Aquí se junta todo, mientras que el ejército federal yugoslavo está luchando con el ejercito improvisado de Eslovenia para que no se vayan, los Marticevci (grupo de serbio-croatas) están luchando con los croatas. Tras apenas diez días de guerra contra los eslovenos, se firma el tratado de Brioni Belgrado y la independencia de Eslovenia es aceptada. Esta fue la primera guerra de Milosevic.

Los problemas entre Croacia y Serbia no estaban resueltos. Para los eslovenos fue muy fácil separarse porque, lo que no consideraron los croatas, tras la II Guerra Mundial, los italianos se apoderaron de Eslovenia por lo que los serbios no consideraron a estos parte de las Naciones principales de Yugoslavia, a diferencia de los croatas quienes formaban parte importante del grupo. Además los serbios les traían ganas especiales a los croatas, eso también.

Hubo un bombardeo de diez horas continuas en la ciudad de Dubronvik en el 91, presionada por el Vaticano, Alemania anunció que reconocería la independencia de Croacia y Eslovenia a mediados de enero del 92.

 En estos tiempos los famosos cascos Azules entraron según ellos para frenar algun brote de violencia entre serbios y croata. Lo que no saben es que estos tontuelos Cascos Azules no servían de nada.
Los alemanes le ofrecieron la generosidad a Bosnia para que también se independizaran en caso de que así lo quisieran pero los serbios, un poco débiles pero no muertos no les gustó el plan. Siendo que Bosnia está pegadito a Serbia, la tenían más difícil además los serbios ya estaban enchilados porque se les habían escapado los otros.

Este no era el único problema de Bosnia, la cosa era que aquí no solo habían bosnianos si no que también serbo-bosnianos, croata-bosnianos y bosnios, los tres grupos tenían que estar de acuerdo para que se pudieran separar, ese era el acuerdo que Tito había implementado. Tenían varias opciones, una era quedarse, idea que les encantaban a los serbio-bosnios; la otra era separar la nación en dos justo como estaban antes de la primera Guerra Mundial y la tercera era separarse por completo la cual fue la que impartieron.

Le dicen a Bosnia que la única manera de evitar la guerra es cediéndole el 35% de su territorio a Serbia y el 65% a Croacia o sea, pelan sus tierras, no son suyas son de los demás pero ustedes viven ahí como en reservas.

Esta guerra de Bosnia contra Serbia ha sido de las más crueles e inhumanas de la existencia bélica. Violaron a todas y cada una de las mujeres musulmanas en frente de sus hijos y familiares, mataron a todas las personas que se cruzaron  por su paso, a todos los musulmanes. Lo peor del caso es que la ONU y demás organizaciones similares a esta querían ayudar pero no podían. En una ocasión a los pobres bosnios los refugian en un campo de los cascos Azules creyendo que ahí era territorio neutro y no, no se respeto esto pues no era posible, no podían existir tales tierras “neutras” por lo que les estallaron bombas y mataron a todos los civiles inocentes.

Los bosnios se las vieron negras con los Serbios, además, estos tenían el ejército federal yugoslavo siendo que ellos tenían apenas ahí algo medio mal organizado.

El 1 de marzo el triunfo de los separatistas de que si se independice Bosnia de Serbia lleva a los serbios a bloquear las calles y barrancas de Sarajevo. Alemania dice que reconocerá a Bosnia libre el 5 de Abril, Itzebegóvic, creyendo que todavía podía salvarse de la guerra acude a Lisboa a un congreso en donde le dicen aquello mencionado con anterioridad de que la única manera de evitar la guerra era cediendo su territorio a los croatas y a los serbos, obviamente niega rotundamente y se atiene a las consecuencias.

El 22 de marzo inicia la pesadilla de cuatro años para Bosnia, esto empeora hasta el grado en el que se cometen crímenes contra la humanidad. La cosa aquí es que no solamente comienza la guerra del ejército Yugoslavo contra Bosnia si no que también hay una guerra paralela de los serbo-bosnianos contra los Bosnia Verdes o los Dragones de Bosnia (grupos de bosnios al ataque de sus mismos paisanos). Mientras que la primera guerra, la “original”, la oficial del ejército era convencional, es decir: habían treguas, bombardeos a estaciones militares y cosas así que pasan en todas las guerras, la segunda era una batalla despiadada en donde los mismo vecinos se mataban.

En la ésta, era un ataque de las personas que vivían en las mismas calles, yo podría decir que era una guerra de vecindario ya que tu vecino serbo podía llegar, entrar a tu casa, matar a los hombres, violar a las mujeres y después robarte todo lo que tenías. En esta segunda, es en donde se violaron a todas y cada una de las mujeres, fue sangrienta y despiadada, los serbos no respetaron ni el derecho de antigüedad, ni las gracias por darme esa cucharadita de azúcar para mi café matutino dos semanas antes. Esta segunda era un baño de sangre caliente específicamente para acabar con todos los musulmanes del país.

Originalmente la guerra era dirigida desde Belgrado por Milosevic, la guerra oficial comienza el 5 de abril en la víspera del reconocimiento oficial de Alemania. Pero ese día, los serbios cierran todas y cada una de las salidas de la ciudad de Sarajevo, bombardeando constantemente a los civiles y a los monumentos y arquitectura del lugar. La ONU, la OTAN, y CEE se asustan con tanta violencia inhumana y ejercen presión para que Milosevic levante a su ejército y se retire de ahí. El hombre este dice “OK, su Bosnia nos vale” y se retira cumpliendo su palabra. Solamente que al marcharse le deja toda la artillería en manos de los serbio-bosnianos para que ellos continúen con la masacre. Los bosnio-serbios dirigidos por el ex psiquiatra del equipo de futbol de Sarajevo, Radovan Karazdic une las dos guerras paralelas en una sola queriendo erradicar la presencia “otomana” de la misma dimensión terrenal.

Esta guerra se puede resumir a la total demolición y destrucción de todas las mezquitas y demás lugares sagrados para después convertirlos en estacionamientos públicos o centro comerciales. Queman todos los escritos de la biblioteca Nacional de Sarajevo en donde tenían miles de escritos turcos, persas y árabes, el aeropuerto es cerrado para impedir ayuda humanitaria, o sea, adiós ayuda médica, adiós comida, adiós rescates, adiós huye de ahí porque te toca morir.

En mayo, viendo esto la ONU dice “es mi momento de brillar” y le dice a Milosevic que por favor haga algo y lo “regañan” por dejarle artillería a los serbio-bosnios, el hombre se toma el papel del pacificador y le pide al psiquiatra que abra el aeropuerto para que los bosnios puedan recibir ayuda humanitaria.

Esta mentira se repitió en varias ocaciones, siempre que la ONU y demás instituciones como esta que “sirven de muchísimo en estos casos” veían que los bosnios estaban sufriendo le reclamaban al loco de Milosevic para que haga su labor de “mediador” y calmara un poco las aguas. La guerra así continuó por más tiempo, y el exterminio de musulmanes fue atroz. Hubo aproximadamente 57 campos de concentración con el fin último de exterminar a aquellas personas que no profesaban la misma fe que ellos. Muchísimas fosas comunes fueron utilizadas para enterrar a comunidades completas como la de Foca y Sbrenica. Miles de niñas fueron vendidas además de violadas para los soldados del ejército, todas las mujeres violadas, como ya decía. Decenas de familias se vieron obligadas a regalarles sus viviendas a agresores.

Por si no fue suficiente, los bosnio-croatas crean su propio “ejército” para irse con Croacia y bombardean parecido a los serbios otras ciudades de Bosnia.

Todo continua hasta febrero del 95, Estados Unidos y la UE se disputan el mejor plan y se niegan a apoyar el Vance-Owen Peace Plan, este plan pudo haber acabado la guerra mucho mejor y mucho antes pero… los intereses políticos no eran vastos. El 5 de este mismo mes, cae una bomba en el mercado de Sarajevo matando a 68 personas, conflicto suficiente para que la OTAN se decida a dar a los serbio-bosnios de Karazadic el ultimátum: o dejan la artillería o serán bombardeados por aviones de la Alianza.

En diciembre del 95 se firma el tratado de Dayton en donde se dice que Bosnia será dividida en dos, una será regida por los bosnio-serbos y la otra será meramente musulmana.

Kosovo también quería alejarse de los Serbios pero a su mala suerte, Kosovo era un lugar “sagrado” para serbia por lo que les sería más difícil conseguir su libertad. Poco a poco, tras ver la suerte de Bosnia, se fueron a su país vecino Albania. Pero gracias a la caída del comunismo en Albania regresaron a su tierra en donde la OTAN les adivirtió y exigió a los Serbios a devolverles su autonomía.

Tras miles de cuerpos en fosas comunes, miles de bombardeos, miles de conflictos bélicos, miles de miles de miles de personas lastimadas en todos los sentidos; tras dos meses y medio de bombardeo continuo, Milosevic al final cede a la presencia de una fuerza de paz, dando fin a las cuatro guerras y decenas de miles de muertos.

Este hombre es uno de los criminales contra la humanidad más odiados y despiadados. Su juicio inició en el 2002 por el Tribunal Penal de la Haya, pero éste no podría ser concluido ya que el hombre muere en el 2006 a causa de un ataque al corazón en su celda.


                                   Datos Finales



La Guerra de los Balcanes se considera de las más sangrientas e inhumanas de la historia. Muchos criminales de guerra, mucha sangre y mucho sufrimiento.
Lo curioso es que en esta región siempre ha habido conflicto como lo pudimos leer anteriormente, muy poco tiempo, la región de la ex Yugoslavia tuvo “paz”. Algunas personas ya más locas dicen que el lugar tiene un problema más grande que nosotros mismos, algo más cósmico. Esto causa polémicas mayores, no sabemos y no sabremos qué es lo que sucede para que la gente de la región viva tanta tragedia.
Preguntas
Hay cosas inconclusas, como por ejemplo: a EU le gusta meter la nariz siempre que puede en todas las situaciones está presente de alguna manera, que pasó que en este conflicto decidió no meterse, bien pudieron salvar a los pobres bosnios a seguir sufriendo, pudo acabar con el conflicto, si tuvo la oportunidad, ¿por qué no lo hizo?.
Estados Unidos tenía puestos los ojos en otras naciones preferibles para su conveniencia…








Bibliografía
RUIZ ARRIOLA, Claudia. Apuntes tomados en la clase de Geopolítica en el periodo del primer semestre del 2011. Guerra de los Balcanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario